martes, 21 de junio de 2011

Juego de empresa agropecuaria “La Desvelada”

El Juego de empresa La Desvelada está a disposición de todos los Colegios Agrotécnicos de la República Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Para obtener una copia personalizada y requerir informes sobre la capacitación en su empleo dirigirse a:
Carlos Manuel Méndez Acosta
e-mail: est.mendezacosta@gmail.com
Tel./Fax.: +54 11 4827 4825
Cel.: +54 11 (15)4052 8188

Resumen
Mediante el empleo de Dinámica de Sistemas (M.I.T., 1960) se elaboró un modelo matemático de tipo estocástico, de una empresa agropecuaria de explotación mixta, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, con el propósito de ser empleado como Juego de Empresa para cumplir objetivos de educación de alumnos universitarios de Administración Rural de las carreras de Ingeniería Agronómica, así como para la capacitación y entrenamiento de empresarios, gerentes, ejecutivos de empresas del medio rural y como capacitación de productores agropecuarios y estudiantes de colegios agrotécnicos.
El modelo permite la toma de decisiones corrientes en este tipo de empresas, y permite estudiar y evaluar su impacto sobre distintas áreas de la empresa y sus resultados.
Al emplearse en grupos humanos de veinte a sesenta personas, divididas en grupos no mayores de tres personas, el juego permite el aprendizaje cooperativo, no competitivo, y al integrar el humor en el proceso de aprendizaje se facilita la tarea del docente y coordinador del juego, se logran aprendizajes que perduran en el tiempo, dan sentido al concepto sistémico de la empresa y su contexto, y permite dar bases sólidas al aprendizaje teórico anterior y posterior.
Justificación
Se partió de la hipótesis de que sería posible mediante el empleo de la metodología denominada “Dinámica de Sistemas”, representar cabalmente una empresa agropecuaria con sus elementos y relaciones más relevantes, integrándolos en un sólo sistema de decisiones.
El modelo de empresa así construido se podría emplear en educación formal de alumnos de grado y posgrado, integrándolo de forma completaron la curricula de los cursos comunes de administración rural, así como en actividades de capacitación parasistemática de productores, empresarios y empleados del medio rural.
Los resultados encontrados en el empleo del juego con numerosos grupos humanos indican que el aprendizaje es sostenido, verificable y el aumento del conocimiento de los principios de administración suficientemente sólido como para cumplir acabadamente con las exigencias del nivel universitario actual.
Es necesario decir que para poder construir “La Desvelada” y para poder jugarla adecuadamente es imprescindible aplicar la metodología de la Dinámica de Sistemas que propone el Massachussets Institute of Technology.
Sólo con un enfoque sistémico puede construirse un juego de esta naturaleza y sólo con un enfoque sistémico puede ser jugado y conseguir apropiarse de aprendizajes significativos: contenidos, habilidades y actitudes, porque abarca desde un lugar sistémico todos los ámbitos del adentro y del afuera de la empresa agropecuaria.
La agricultura, la ganadería, los recursos humanos, las finanzas y comercialización, el clima y los mercados están interrelacionados entre sí y con el afuera: los vaivenes de la economía, el clima, el comportamiento humano. Todos los aspectos integrados y presentados como desafío: ser contratado por el empresario.
Además, tiene el valor agregado de poder ser jugado en grupo cooperativo, donde cada uno de los integrantes del equipo de trabajo dará lo mejor de sí para obtener el objetivo final.
“La Desvelada” también permite aprender de los propios errores, porque permite comprender por qué no fue contratado. Quitándole todo aspecto competitivo entre grupos (en este especial contexto de que el juego no es un concurso, es una herramienta académica para lograr aprendizajes en el hacer) cada grupo puede analizar, solo y luego intercambiando con los demás grupos, las causas de su “fracaso”. Puede volver a jugarlo y aplicar la experiencia –saber y hacer apropiados – para conseguir mejores resultados o, directamente, el resultado propuesto. Puede también ser contratado en menos tiempo, en fin, la gestión del conocimiento que se aplica en “La Desvelada” permite múltiples aplicaciones. Incluso, en el ámbito de la docencia podría utilizarse en 1º año de la carrera de Agronomía, aplicando la técnica motivacional del “fracaso con rehabilitación”. Una suerte de “no importa que no te contraten hoy, que comenzás tus estudios, lo importante es que te contraten cuando termines tu carrera” – porque de eso se trata: que consigan empleos acordes con su formación. Además, la visión sistémica de todo lo que un buen administrador debe tener en cuenta le daría más significatividad y unidad transdisciplinar a las distintas disciplinas que los alumnos aprender en el tránsito por el nivel universitario. Encontrarían ellos mismos el “para qué” de cada disciplina porque ya “saben en el hacer” de antemano en qué ámbito de la empresa lo emplearán.
El juego de simulación “La Desvelada” fue el resultado de una reflexión sobre las propias práctica docente – formal y de extensión – de los autores.
Responde a la necesidad de encontrar contenidos significativos para alumnos y productores, dentro del marco teórico de la teoría del aprendizaje de los juegos de simulación y de la técnica docente de “aprender en el hacer”, técnica apropiada para los alumnos adultos.
“La Desvelada” es el resultado de una investigación sistemática sobre los temas:
- Administración de empresas agropecuarias de explotación mixta
- Ganadería, producción de carne en sistemas pastoriles
- Agricultura,
- Tambo, producción de leche en sistemas pastoriles
- Finanzas en empresas agropecuarias
- Funcionamiento de mercados de las “commodities”
- Condiciones climáticas y su relación con el resultado de la empresa
- Tableros de comando en este tipo de empresas.
- Gestión de recursos humanos
Desde el punto de vista de la formación integral de la persona humana es preciso mencionar que “La Desvelada” gestionó adecuadamente los recursos humanos: alumnos y profesores universitarios, y personal auxiliar, que unieron sus esfuerzos gracias al liderazgo del organizador, optimizando sus potencialidades e integrando los talentos de cada uno.
Asimismo, contribuyó a la formación integral de la persona el haber aplicado el esfuerzo intelectual de los participantes tanto en lo intelectual como en lo afectivo. El aporte intelectual del alumno que contribuyó con sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos se une con el aspecto de “juego” que en psicología se relaciona con el esfuerzo por utilizar el lado derecho del cerebro. Es decir, todo el potencial intelectivo-afectivo-volitivo de los participantes fue optimizado en el diseño y construcción del juego. La misma integralidad y aprovechamiento del potencial de los jugadores/usuarios es reiteradamente comprobada en el feed-back del juego.
Para finalizar, “La Desvelada” es más que una nueva versión de “El estanciero”: es el resultado de una acción docente que une docencia, investigación y extensión con la optimización de las potencialidades de los recursos humanos y la consiguiente satisfacción por la obra bien hecha.
Es decir, quienes de alguna manera participaron o participarán de “La Desvelada” serán mejores personas.
Palabras clave: simulación, juego, modelo de empresa, aprendizaje, administración, toma de decisiones.