martes, 21 de junio de 2011

Curso de Dinámica de Sistemas

El interés de este curso está centrado en el estudio de los fundamentos de la Dinámica de Sistemas y su empleo en las distintas áreas que hacen al saber académico aplicado al diseño, la comprensión y la simulación de sistemas complejos.

La utilidad de los modelos de simulación así construidos reside en la ayuda que proporcionan en los procesos de toma de decisiones al convertirse en ayuda y soporte de la intuición en tales procesos.

El núcleo del curso radica en la definición y estudio de los conceptos más importantes de la elaboración de modelos de simulación de sistemas dinámicos.

El objetivo es lograr un dominio básico del empleo de las herramientas que le permitan analizar distintos procesos en los sistemas, y le permitan reconocer en los mismos qué estructuras están generando determinados comportamientos y/o resultados. El comportamiento de un sistema no viene dado tanto por sus parámetros como por la estructura subyacente. Esta estructura esta formada por las características de los elementos y por las relaciones entre los mismos. Se estudiarán entonces, los efectos provocados por las modificaciones de las relaciones entre los elementos y la manifestación en su comportamiento emergente.

El curso emplea las herramientas más modernas en la aplicación de la Dinámica de Sistemas, y se complementa con la lectura y discusión de trabajos de los autores más destacados de esta área.

Programa analítico


Parte I. Introducción a la dinámica de sistemas En este primer módulo se definen los elementos básicos del método sistémico. Campos de la aplicación de la dinámica de sistemas. Implicancias del feedback de información en la dirección de empresas y en la toma de decisiones. Las intervenciones de la dinámica de sistemas en los negocios y en la investigación

Unidad 1. La historia de la dinámica de sistemas. Las metas, conceptos y herramientas de dinámica de sistemas. Concepto de sistema, la estructura de realimentación, dinámica y comportamiento. Concepto de modelo. Modelos mentales. Simulación.

Unidad 2. Introducción al pensamiento sistémico. La quinta disciplina. Gráficos B.O.T. Diagramas de influencia. Diagramas causales.

Unidad 3. Atributos y sistemas. Estructuras de realimentación simple. Bucle de realimentación negativa y positiva, formulaciones matemáticas. Demoras.


Parte II. Aplicando las herramientas de la dinámica de sistemas

Esta unidad ilustra cómo usar la dinámica del sistemas como herramienta para ayudar a analizar un problema dentro de un sistema dinámico. Se usan las discusiones interactivas y los ejemplos para desarrollar las habilidades en la construcción de los diagramas causales, y la identificación de los arquetipos sistémico más comunes Esta unidad ilustra cómo usar la dinámica del sistemas como herramienta para ayudar a analizar un problema dentro de un sistema dinámico. Se usan las discusiones interactivas y los ejemplos para desarrollar las habilidades en la construcción de los diagramas causales, y la identificación de los arquetipos sistémico más comunes.

Unidad 4. Estructuras complejas de retroalimentación. Estructuras genéricas: curva de crecimiento sigmoidal, oscilaciones, desbordamiento y colapso. Arquetipos: adicción, crecimiento con inversión insuficiente,escalada, etc.

Unidad 5. Introducción al modelado con dinámica de sistemas. Diagramas de Forrester. Diagramas de stocks y flujos. Fases: conceptualización, formalización, validación. Relaciones entre estructura y comportamiento. Formalización sobre computadoras.


Parte III. Estudio de caso


Unidad 6. Elaboración de modelos. Ejemplos elementales de modelos. Ejemplos de sistemas simples en distintas disciplinas.

Unidad 7. Introducción a la construcción de modelos no elementales en dinámica de sistemas. Estudio de varias aplicaciones en dinámica de sistemas. Ithink, Stella, Powersim, Vensim, Modeller, Extend.


Parte IV. Aprendiendo de los modelos de simulación

¿Una vez que nosotros tenemos un modelo, cómo podemos aprender de él? Ésta es la pregunta que nosotros pretendemos contestar en este módulo. Los modelos de simulación de muestra ilustran el proceso de usar a modelos para crear un conocimiento más profundo sobre la conducta de sistemas. Los temas incluyen:

Unidad 8. La apreciación global de los modelos de muestra. Los posibles tipos de aprendizaje. El alcance de los modelos de la simulación. El ejercicio del trabajo en grupo.

Unidad 9. Toma de decisiones: datos, información, conocimiento, compresión, prudencia. Incoporación de la simulación en el planeamiento estratégico. Su aporte al diseño y empleo de un balanced scorecard. Intervención en un sistema.


Modalidad: presencial en la ciudad de Buenos Aires, en grupos de seis personas como máximo.

Duración: 24 horas, en seis encuentros semanales de 4 horas.

Este curso se dicta en forma continua. Consultar por fecha próxima de iniciación.

Informes: est.mendezacosta@gmail.com

Tel./Fax: +54 11 4827 4825

Cel.: +54 11 (15) 4052 8188


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