martes, 21 de junio de 2011

Herramientas Gerenciales Para los Agronegocios

El presente curso aplica las más moderna técnicas en dirección y control de negocios en el ámbito agroalimentario y agroindustrial. Se dicta desde un enfoque sistémico que está presente en todos los módulos. Los asistentes deben hacer uso del mismo enfoque para realizar un trabajo sobre un negocio propio.


Contenidos del curso (ir) 





1. Sistemas. Sistema de agronegocios y administración estratégica de agronegocios
Objetivos:
a) que el participante logre comprender el funcionamiento de los sistemas
b) que el participante logre comprender el sistema de agronegocios, los actores, los elementos del sistema, las principales relaciones y pueda realizar análisis profundos en la materia.
2. Gestión de agronegocios herramientas de planeamiento y de ejecución.
Objetivos: que el participante logre habilidades en el empleo de las principales herramientas de la gestión estratégica de negocios de la actualidad.
3. Gestión de la innovación. Gestión estratégica de RRHH y gestión del talento. Liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Gestión de la eficiencia
Objetivos:
a) que el participante descubra sus potencialidades / actualidades innovadoras y las aplique en el aprendizaje y desarrollo organizacional en vistas a optimizar la satisfacción propia y de los colaboradores y la rentabilidad organizacional.
b) que el participante logre apropiarse de una visión transdisciplinar de la tarea de gestionar los recursos humanos y el talento de los colaboradores, para lograr optimizar la satisfacción del cliente interno y la rentabilidad de la organización.
c) que el participante logre la comprensión de los contenidos fundamentales del liderazgo, del trabajo en equipo, de la motivación y de la eficiencia y su mejora continua mediante los conceptos del management cockpit

4. Control de gestión, Balanced Scorecard y Management Cockpit
Objetivos:
a) que el participante desarrolle habilidades en el manejo de los conceptos básicos de control de gestión.
b) que el participante desarrolle habilidades para construir un management cockpit y dirigir equipos y negocios a partir del mismo

5. Caso La Desvelada. Simulación de agronegocios
Objetivos: que el participante desarrolle habilidades en la toma de decisiones gerenciales a corto, mediano y largo plazo, y que sea capaz de interpretar los resultados de esa toma de decisiones relacionándolas con variables exógenas al negocio, y no controlables por él.

Reumen del curso: 
http://prezi.com/n-abznpnc5mq/administracion-rural/?auth_key=39bacadc74d5088d27fd553c9fb3449a6b0805bd

6 Elaboración de un mapa causal y modelo de simulación de un caso concreto propuesto por cada participante.
Objetivos: que el participante desarrolle habilidades en el planteo de su propio problema propuesto, en la elaboración del mapa causal del problema, y en la elaboración de modelo de simulación de ese caso.

Modalidad: presencial, en la ciudad de Buenos Aires.
Duración: 24 horas en seis encuentros semanales de 4 horas, en grupos de no más de seis personas. Este curso se dicta en forma continua. Consultar por fecha próxima de iniciación.
Informes: cmacosta@management-cockpit.net
Tel./Fax.: +54 11 4827 4825
Cel.: +54 11 (15)4052 8188

Responsables:
Carlos Manuel Méndez Acosta (cmacosta@management-cockpit.net)

Ingeniero Agrónomo, Facultad de Cs. Agrarias de Balcarce, Universidad Nac. de Mar del Plata; Posgrado en Management General; Posgrado en Marketing; Master en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano (2006 – 2010). Responsable del diseño de modelos de simulación de negocios en las empresas Transportadora del Gas del Sur S.A., Sony Arg., Multibrand S.A., etc., de la cadena de valor de la carne bovina para la S.A.G.P.y A., y de diversas cadenas agroindustriales para el Gob. de la Pcia. de Formosa, empleando dinámica de sistemas (1999 – actualidad). Profesor en la UBA, Esc. para Graduados, Posgrado Cadena de la carne bovina (2002-2009). Fac. de Medicina, curso para médicos nutricionistas (2001- actualidad). Profesor de Administración Rural en la Universidad de Belgrano, Coordinador de la Diplomatura en Administración Estratégica de Agronegocios, y profesor del Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias de la Universidad de San Andrés y AACREA. Profesor visitante en el DESS Management Franco Latinoamerican del Institut D’Administration Des Enterprises, perteneciente a la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia). Investigador contratado por el Center for Global Value-Added Agriculture at the University of Illinois at Urbana-Champaign en temas de system dynamics (E.E.U.U.). CEO y fundador de Cockpit Group Argentina, miembro de Cockpit Group, consultora con sede en Bruselas que desarrolló el concepto de Management Cockpit. Profesor titular y Director de Programa de Estudios de Sistemas Complejos en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, programa para el diseño y desarrollo de modelos de simulación para la toma de decisiones en agronegocios, empleando dinámica de sistemas (habiendo desarrollado modelos con el Banco de la Nación Argentina, Monsanto, Pilagá, Palmita, etc.) entre 1996 y 2006. Asesor técnico y en gestión y control, de establecimientos agropecuarios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, R.O del Uruguay y Paraguay (1975-2000).

Ana María Rosón (anyroson@fibertel.com.ar; aroson@netizen.com.ar)

Maestra Normal Nacional, Profesora en Filosofia y Pedagogia, Licenciada en Educación, Master en Educación Superior, orientación "Gestión del conocimiento y Recursos Humanos". Especialización en Creacion de Modelos de Simulación, aplicando Dinámica de Sistemas, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora de Ingles, Profesora de Italiano, Secretaria académica de la Facultad de Cs. Agrarias de la UB. Profesora de Introducción a las Ciencias de la Educación y Psicología General y Evolutiva en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, desde 1986. Profesora de Filosofía en la Escuela Argentina Modelo en 5°Año, desde 1995. Profesora titular del módulo "Axiología y persona humana" de la carrera de Mediación Preventiva de Adicciones, dictada en el Instituto ADA. (modalidad semipresencial). Delegada Arquidiocesana para el Congreso ESVIDA 93, realizado en San Juan.

No hay comentarios: