viernes, 18 de noviembre de 2011

Modelo de simulación de la cadena de suministro de la carne bovina de la Rep. Argentina

El modelo de simulación de la cadena de suministro de la carne bovina fue desarrollado por Carlos Manuel Méndez Acosta empleando la metodología denomina dinámica de sistemas (MIT, 1960).
Calcula la producción física del rodeo bovino nacional para un período de 30 años, pudiéndose modificar a voluntad los principales parámetros y variables del sistema de producción de carne.
Tanto la oferta como la demanda forrajera se simulan mediante el cálculo de Equivalencias Ganaderas descripto por el INTA y AACREA.
El cálculo del aumento diario de peso, se realiza por la técnica del NRC, 1988.
El parámetro básico es el número de vientres que entran a servicio por año (vacas + vaquillonas).
El modelo corre treinta años a partir del año 2001. Se detiene en pausa cada cinco años. Se pueden modificar todas las variables y políticas antes de correr el modelo o durante cada pausa.
Los cálculos se efectúan mensualmente, y todos los resultados son mostrados en tablas, en gráficos y en displays individuales.
Con este modelo de simulación se puede estudiar la cadena de suministro partiendo de la situación actual (datos de 2011 en el año 1 de simulación). También se pueden efectuar análisis del proceso histórico desde 2001 hasta 2011 y la eventual recomposición natural del stock con los mismos indicadores o modificándolos a voluntad del operador. Por ejemplo se puede analizar en detalle la viabilidad del recientemente lanzado Plan Estratégico Agroalimentario. Desde la pantalla Parámetros se puede hacer este estudio.
El presente modelo se está desarrollando desde el año 2004. Se basó en un trabajo preparado por el Ing. Alejandro Lotti junto con un grupo de AACREA. Posteriormente las cifras fueron actualizadas con los trabajos del Lic. Ignacio Iriarte, publicados por la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.


En el siguiente gráfico se muestra una simulación desde el año 2006 hasta el año 2023.







A partir del año 2006 los productores decidieron limitar la producción de carne. El número de hembras a servicio pasa de 29 a 23 millones de cabezas entre el año 2006 y el  2010. Supongamos que ahora renace la confianza y los productores deciden retener hembras. Para llegar a los valores del año 2006 deberíamos esperar hasta el año 2023.

En el año 2010 se supuso una tasa de destete del 62% (Ignacio Iriarte, Comercialización de ganados y carnes, 2008 C.A.C. de Ganado) contra lo que dice el PEA que es del 56%. Así y todo para lograr los objetivos del PEA hay que llegar al 2020 con una tasa de destete del 70%.

En pocos días más pondré el modelo de simulación on line para que las personas que lo deseen puedan correr el modelo y realizar la simulación con sus propios supuestos.

No hay comentarios: