jueves, 4 de junio de 2009

Modelos de simulación

Los sistemas se estudian construyendo modelos que permiten su conocimiento y comprensión mediante su réplica por computadora. La ejecución de tales modelos constituye lo que se ha dado en llamar Simulación.

Se comienza definiendo el negocio o tema a analizar como un sistema.

Los sistemas se componen de elementos relacionados dentro de límites precisos en función de un propósito. La relación entre elementos constituye la estructura del sistema. La misma es invisible, pero es quien determina los resultados que observamos.

El pensamiento sistémico relaciona la estructura del sistema con su desempeño.
Luego formaliza la estructura, o relaciones entre variables, en un modelo matemático, apto para ser interpretado por computadoras. Esta metodología descansa sobre tres fundamentos: las retroalimentaciones, las demoras entre causa y efecto, y la relaciones no lineales.

 Los sistemas dinámicos permiten observar y analizar la retroalimentación, cuando la situación en que se encuentra el sistema da lugar a una decisión cuyo resultado es una acción. Es acción a su vez influye en la situación inicial y por lo tanto en las decisiones futuras. Este aspecto cobra relevancia al considerar que la causa de los problemas se encuentra, no tanto en los sucesos previos como en la estructura del sistema.

 La existencia de demoras en los sistemas implica que los efectos de las decisiones no se reflejan de un modo inmediato, sino paulatinamente a lo largo del tiempo.

 La no linealidad en las relaciones puede ocasionar que sistemas distintos respondan de diferente modo ante una misma acción correctiva aplicada la solución de un problema.

Esta metodología, al contemplar retroalimentaciones, demoras y no linealidad en las relaciones, logra una aproximación sumamente válida de la realidad, con lo cual se transforma en un soporte consistente de la intuición en la toma de decisiones.

La teoría del aprendizaje del lazo doble indica que el feedback con que el mundo real responde a nuestra decisiones es empleado para elaborar y modificar nuestros modelos mentales (réplicas simplificadas del mundo real que todos tenemos en nuestra mente). El aprendizaje radicaría en la modificación estos modelos haciéndolos más verosímiles a la realidad

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