martes, 21 de junio de 2011

Juego de empresa agropecuaria “La Desvelada”

El Juego de empresa La Desvelada está a disposición de todos los Colegios Agrotécnicos de la República Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Para obtener una copia personalizada y requerir informes sobre la capacitación en su empleo dirigirse a:
Carlos Manuel Méndez Acosta
e-mail: est.mendezacosta@gmail.com
Tel./Fax.: +54 11 4827 4825
Cel.: +54 11 (15)4052 8188

Resumen
Mediante el empleo de Dinámica de Sistemas (M.I.T., 1960) se elaboró un modelo matemático de tipo estocástico, de una empresa agropecuaria de explotación mixta, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, con el propósito de ser empleado como Juego de Empresa para cumplir objetivos de educación de alumnos universitarios de Administración Rural de las carreras de Ingeniería Agronómica, así como para la capacitación y entrenamiento de empresarios, gerentes, ejecutivos de empresas del medio rural y como capacitación de productores agropecuarios y estudiantes de colegios agrotécnicos.
El modelo permite la toma de decisiones corrientes en este tipo de empresas, y permite estudiar y evaluar su impacto sobre distintas áreas de la empresa y sus resultados.
Al emplearse en grupos humanos de veinte a sesenta personas, divididas en grupos no mayores de tres personas, el juego permite el aprendizaje cooperativo, no competitivo, y al integrar el humor en el proceso de aprendizaje se facilita la tarea del docente y coordinador del juego, se logran aprendizajes que perduran en el tiempo, dan sentido al concepto sistémico de la empresa y su contexto, y permite dar bases sólidas al aprendizaje teórico anterior y posterior.
Justificación
Se partió de la hipótesis de que sería posible mediante el empleo de la metodología denominada “Dinámica de Sistemas”, representar cabalmente una empresa agropecuaria con sus elementos y relaciones más relevantes, integrándolos en un sólo sistema de decisiones.
El modelo de empresa así construido se podría emplear en educación formal de alumnos de grado y posgrado, integrándolo de forma completaron la curricula de los cursos comunes de administración rural, así como en actividades de capacitación parasistemática de productores, empresarios y empleados del medio rural.
Los resultados encontrados en el empleo del juego con numerosos grupos humanos indican que el aprendizaje es sostenido, verificable y el aumento del conocimiento de los principios de administración suficientemente sólido como para cumplir acabadamente con las exigencias del nivel universitario actual.
Es necesario decir que para poder construir “La Desvelada” y para poder jugarla adecuadamente es imprescindible aplicar la metodología de la Dinámica de Sistemas que propone el Massachussets Institute of Technology.
Sólo con un enfoque sistémico puede construirse un juego de esta naturaleza y sólo con un enfoque sistémico puede ser jugado y conseguir apropiarse de aprendizajes significativos: contenidos, habilidades y actitudes, porque abarca desde un lugar sistémico todos los ámbitos del adentro y del afuera de la empresa agropecuaria.
La agricultura, la ganadería, los recursos humanos, las finanzas y comercialización, el clima y los mercados están interrelacionados entre sí y con el afuera: los vaivenes de la economía, el clima, el comportamiento humano. Todos los aspectos integrados y presentados como desafío: ser contratado por el empresario.
Además, tiene el valor agregado de poder ser jugado en grupo cooperativo, donde cada uno de los integrantes del equipo de trabajo dará lo mejor de sí para obtener el objetivo final.
“La Desvelada” también permite aprender de los propios errores, porque permite comprender por qué no fue contratado. Quitándole todo aspecto competitivo entre grupos (en este especial contexto de que el juego no es un concurso, es una herramienta académica para lograr aprendizajes en el hacer) cada grupo puede analizar, solo y luego intercambiando con los demás grupos, las causas de su “fracaso”. Puede volver a jugarlo y aplicar la experiencia –saber y hacer apropiados – para conseguir mejores resultados o, directamente, el resultado propuesto. Puede también ser contratado en menos tiempo, en fin, la gestión del conocimiento que se aplica en “La Desvelada” permite múltiples aplicaciones. Incluso, en el ámbito de la docencia podría utilizarse en 1º año de la carrera de Agronomía, aplicando la técnica motivacional del “fracaso con rehabilitación”. Una suerte de “no importa que no te contraten hoy, que comenzás tus estudios, lo importante es que te contraten cuando termines tu carrera” – porque de eso se trata: que consigan empleos acordes con su formación. Además, la visión sistémica de todo lo que un buen administrador debe tener en cuenta le daría más significatividad y unidad transdisciplinar a las distintas disciplinas que los alumnos aprender en el tránsito por el nivel universitario. Encontrarían ellos mismos el “para qué” de cada disciplina porque ya “saben en el hacer” de antemano en qué ámbito de la empresa lo emplearán.
El juego de simulación “La Desvelada” fue el resultado de una reflexión sobre las propias práctica docente – formal y de extensión – de los autores.
Responde a la necesidad de encontrar contenidos significativos para alumnos y productores, dentro del marco teórico de la teoría del aprendizaje de los juegos de simulación y de la técnica docente de “aprender en el hacer”, técnica apropiada para los alumnos adultos.
“La Desvelada” es el resultado de una investigación sistemática sobre los temas:
- Administración de empresas agropecuarias de explotación mixta
- Ganadería, producción de carne en sistemas pastoriles
- Agricultura,
- Tambo, producción de leche en sistemas pastoriles
- Finanzas en empresas agropecuarias
- Funcionamiento de mercados de las “commodities”
- Condiciones climáticas y su relación con el resultado de la empresa
- Tableros de comando en este tipo de empresas.
- Gestión de recursos humanos
Desde el punto de vista de la formación integral de la persona humana es preciso mencionar que “La Desvelada” gestionó adecuadamente los recursos humanos: alumnos y profesores universitarios, y personal auxiliar, que unieron sus esfuerzos gracias al liderazgo del organizador, optimizando sus potencialidades e integrando los talentos de cada uno.
Asimismo, contribuyó a la formación integral de la persona el haber aplicado el esfuerzo intelectual de los participantes tanto en lo intelectual como en lo afectivo. El aporte intelectual del alumno que contribuyó con sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos se une con el aspecto de “juego” que en psicología se relaciona con el esfuerzo por utilizar el lado derecho del cerebro. Es decir, todo el potencial intelectivo-afectivo-volitivo de los participantes fue optimizado en el diseño y construcción del juego. La misma integralidad y aprovechamiento del potencial de los jugadores/usuarios es reiteradamente comprobada en el feed-back del juego.
Para finalizar, “La Desvelada” es más que una nueva versión de “El estanciero”: es el resultado de una acción docente que une docencia, investigación y extensión con la optimización de las potencialidades de los recursos humanos y la consiguiente satisfacción por la obra bien hecha.
Es decir, quienes de alguna manera participaron o participarán de “La Desvelada” serán mejores personas.
Palabras clave: simulación, juego, modelo de empresa, aprendizaje, administración, toma de decisiones.

Herramientas Gerenciales Para los Agronegocios

El presente curso aplica las más moderna técnicas en dirección y control de negocios en el ámbito agroalimentario y agroindustrial. Se dicta desde un enfoque sistémico que está presente en todos los módulos. Los asistentes deben hacer uso del mismo enfoque para realizar un trabajo sobre un negocio propio.


Contenidos del curso (ir) 





1. Sistemas. Sistema de agronegocios y administración estratégica de agronegocios
Objetivos:
a) que el participante logre comprender el funcionamiento de los sistemas
b) que el participante logre comprender el sistema de agronegocios, los actores, los elementos del sistema, las principales relaciones y pueda realizar análisis profundos en la materia.
2. Gestión de agronegocios herramientas de planeamiento y de ejecución.
Objetivos: que el participante logre habilidades en el empleo de las principales herramientas de la gestión estratégica de negocios de la actualidad.
3. Gestión de la innovación. Gestión estratégica de RRHH y gestión del talento. Liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Gestión de la eficiencia
Objetivos:
a) que el participante descubra sus potencialidades / actualidades innovadoras y las aplique en el aprendizaje y desarrollo organizacional en vistas a optimizar la satisfacción propia y de los colaboradores y la rentabilidad organizacional.
b) que el participante logre apropiarse de una visión transdisciplinar de la tarea de gestionar los recursos humanos y el talento de los colaboradores, para lograr optimizar la satisfacción del cliente interno y la rentabilidad de la organización.
c) que el participante logre la comprensión de los contenidos fundamentales del liderazgo, del trabajo en equipo, de la motivación y de la eficiencia y su mejora continua mediante los conceptos del management cockpit

4. Control de gestión, Balanced Scorecard y Management Cockpit
Objetivos:
a) que el participante desarrolle habilidades en el manejo de los conceptos básicos de control de gestión.
b) que el participante desarrolle habilidades para construir un management cockpit y dirigir equipos y negocios a partir del mismo

5. Caso La Desvelada. Simulación de agronegocios
Objetivos: que el participante desarrolle habilidades en la toma de decisiones gerenciales a corto, mediano y largo plazo, y que sea capaz de interpretar los resultados de esa toma de decisiones relacionándolas con variables exógenas al negocio, y no controlables por él.

Reumen del curso: 
http://prezi.com/n-abznpnc5mq/administracion-rural/?auth_key=39bacadc74d5088d27fd553c9fb3449a6b0805bd

6 Elaboración de un mapa causal y modelo de simulación de un caso concreto propuesto por cada participante.
Objetivos: que el participante desarrolle habilidades en el planteo de su propio problema propuesto, en la elaboración del mapa causal del problema, y en la elaboración de modelo de simulación de ese caso.

Modalidad: presencial, en la ciudad de Buenos Aires.
Duración: 24 horas en seis encuentros semanales de 4 horas, en grupos de no más de seis personas. Este curso se dicta en forma continua. Consultar por fecha próxima de iniciación.
Informes: cmacosta@management-cockpit.net
Tel./Fax.: +54 11 4827 4825
Cel.: +54 11 (15)4052 8188

Responsables:
Carlos Manuel Méndez Acosta (cmacosta@management-cockpit.net)

Ingeniero Agrónomo, Facultad de Cs. Agrarias de Balcarce, Universidad Nac. de Mar del Plata; Posgrado en Management General; Posgrado en Marketing; Master en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano (2006 – 2010). Responsable del diseño de modelos de simulación de negocios en las empresas Transportadora del Gas del Sur S.A., Sony Arg., Multibrand S.A., etc., de la cadena de valor de la carne bovina para la S.A.G.P.y A., y de diversas cadenas agroindustriales para el Gob. de la Pcia. de Formosa, empleando dinámica de sistemas (1999 – actualidad). Profesor en la UBA, Esc. para Graduados, Posgrado Cadena de la carne bovina (2002-2009). Fac. de Medicina, curso para médicos nutricionistas (2001- actualidad). Profesor de Administración Rural en la Universidad de Belgrano, Coordinador de la Diplomatura en Administración Estratégica de Agronegocios, y profesor del Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias de la Universidad de San Andrés y AACREA. Profesor visitante en el DESS Management Franco Latinoamerican del Institut D’Administration Des Enterprises, perteneciente a la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia). Investigador contratado por el Center for Global Value-Added Agriculture at the University of Illinois at Urbana-Champaign en temas de system dynamics (E.E.U.U.). CEO y fundador de Cockpit Group Argentina, miembro de Cockpit Group, consultora con sede en Bruselas que desarrolló el concepto de Management Cockpit. Profesor titular y Director de Programa de Estudios de Sistemas Complejos en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, programa para el diseño y desarrollo de modelos de simulación para la toma de decisiones en agronegocios, empleando dinámica de sistemas (habiendo desarrollado modelos con el Banco de la Nación Argentina, Monsanto, Pilagá, Palmita, etc.) entre 1996 y 2006. Asesor técnico y en gestión y control, de establecimientos agropecuarios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, R.O del Uruguay y Paraguay (1975-2000).

Ana María Rosón (anyroson@fibertel.com.ar; aroson@netizen.com.ar)

Maestra Normal Nacional, Profesora en Filosofia y Pedagogia, Licenciada en Educación, Master en Educación Superior, orientación "Gestión del conocimiento y Recursos Humanos". Especialización en Creacion de Modelos de Simulación, aplicando Dinámica de Sistemas, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora de Ingles, Profesora de Italiano, Secretaria académica de la Facultad de Cs. Agrarias de la UB. Profesora de Introducción a las Ciencias de la Educación y Psicología General y Evolutiva en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, desde 1986. Profesora de Filosofía en la Escuela Argentina Modelo en 5°Año, desde 1995. Profesora titular del módulo "Axiología y persona humana" de la carrera de Mediación Preventiva de Adicciones, dictada en el Instituto ADA. (modalidad semipresencial). Delegada Arquidiocesana para el Congreso ESVIDA 93, realizado en San Juan.

Curso de Dinámica de Sistemas

El interés de este curso está centrado en el estudio de los fundamentos de la Dinámica de Sistemas y su empleo en las distintas áreas que hacen al saber académico aplicado al diseño, la comprensión y la simulación de sistemas complejos.

La utilidad de los modelos de simulación así construidos reside en la ayuda que proporcionan en los procesos de toma de decisiones al convertirse en ayuda y soporte de la intuición en tales procesos.

El núcleo del curso radica en la definición y estudio de los conceptos más importantes de la elaboración de modelos de simulación de sistemas dinámicos.

El objetivo es lograr un dominio básico del empleo de las herramientas que le permitan analizar distintos procesos en los sistemas, y le permitan reconocer en los mismos qué estructuras están generando determinados comportamientos y/o resultados. El comportamiento de un sistema no viene dado tanto por sus parámetros como por la estructura subyacente. Esta estructura esta formada por las características de los elementos y por las relaciones entre los mismos. Se estudiarán entonces, los efectos provocados por las modificaciones de las relaciones entre los elementos y la manifestación en su comportamiento emergente.

El curso emplea las herramientas más modernas en la aplicación de la Dinámica de Sistemas, y se complementa con la lectura y discusión de trabajos de los autores más destacados de esta área.

Programa analítico


Parte I. Introducción a la dinámica de sistemas En este primer módulo se definen los elementos básicos del método sistémico. Campos de la aplicación de la dinámica de sistemas. Implicancias del feedback de información en la dirección de empresas y en la toma de decisiones. Las intervenciones de la dinámica de sistemas en los negocios y en la investigación

Unidad 1. La historia de la dinámica de sistemas. Las metas, conceptos y herramientas de dinámica de sistemas. Concepto de sistema, la estructura de realimentación, dinámica y comportamiento. Concepto de modelo. Modelos mentales. Simulación.

Unidad 2. Introducción al pensamiento sistémico. La quinta disciplina. Gráficos B.O.T. Diagramas de influencia. Diagramas causales.

Unidad 3. Atributos y sistemas. Estructuras de realimentación simple. Bucle de realimentación negativa y positiva, formulaciones matemáticas. Demoras.


Parte II. Aplicando las herramientas de la dinámica de sistemas

Esta unidad ilustra cómo usar la dinámica del sistemas como herramienta para ayudar a analizar un problema dentro de un sistema dinámico. Se usan las discusiones interactivas y los ejemplos para desarrollar las habilidades en la construcción de los diagramas causales, y la identificación de los arquetipos sistémico más comunes Esta unidad ilustra cómo usar la dinámica del sistemas como herramienta para ayudar a analizar un problema dentro de un sistema dinámico. Se usan las discusiones interactivas y los ejemplos para desarrollar las habilidades en la construcción de los diagramas causales, y la identificación de los arquetipos sistémico más comunes.

Unidad 4. Estructuras complejas de retroalimentación. Estructuras genéricas: curva de crecimiento sigmoidal, oscilaciones, desbordamiento y colapso. Arquetipos: adicción, crecimiento con inversión insuficiente,escalada, etc.

Unidad 5. Introducción al modelado con dinámica de sistemas. Diagramas de Forrester. Diagramas de stocks y flujos. Fases: conceptualización, formalización, validación. Relaciones entre estructura y comportamiento. Formalización sobre computadoras.


Parte III. Estudio de caso


Unidad 6. Elaboración de modelos. Ejemplos elementales de modelos. Ejemplos de sistemas simples en distintas disciplinas.

Unidad 7. Introducción a la construcción de modelos no elementales en dinámica de sistemas. Estudio de varias aplicaciones en dinámica de sistemas. Ithink, Stella, Powersim, Vensim, Modeller, Extend.


Parte IV. Aprendiendo de los modelos de simulación

¿Una vez que nosotros tenemos un modelo, cómo podemos aprender de él? Ésta es la pregunta que nosotros pretendemos contestar en este módulo. Los modelos de simulación de muestra ilustran el proceso de usar a modelos para crear un conocimiento más profundo sobre la conducta de sistemas. Los temas incluyen:

Unidad 8. La apreciación global de los modelos de muestra. Los posibles tipos de aprendizaje. El alcance de los modelos de la simulación. El ejercicio del trabajo en grupo.

Unidad 9. Toma de decisiones: datos, información, conocimiento, compresión, prudencia. Incoporación de la simulación en el planeamiento estratégico. Su aporte al diseño y empleo de un balanced scorecard. Intervención en un sistema.


Modalidad: presencial en la ciudad de Buenos Aires, en grupos de seis personas como máximo.

Duración: 24 horas, en seis encuentros semanales de 4 horas.

Este curso se dicta en forma continua. Consultar por fecha próxima de iniciación.

Informes: est.mendezacosta@gmail.com

Tel./Fax: +54 11 4827 4825

Cel.: +54 11 (15) 4052 8188